La actividad que
he realizado consiste en el
resumen del documental "Las maestras de la república", ganador
del Goya al mejor documental, se orienta en la época de la Segunda República
Española,. En él se recoge una serie de testimonios de algunas maestras
republicanas que se involucraron en la nueva reforma educativa llevada a cabo
en la Segunda República Española.
Uno de los objetivos
de la República era garantizar el derecho social a la educación. Tenían que generar
que liberaran al país del peso de la
ignorancia y de la pobreza que no les dejaban avanzar.
Su modelo era
intentar conseguir una enseñanza que fuera exclusiva, basada en el principio de
igualdad. Una escuela pública, obligatoria y gratuita para intentar hacer
desaparecer las grandes diferencias entre los alumnos. La figura de los
maestros y maestras se dignificó hasta el punto de considerarles lo mejor de la
escuela. Se creó un nuevo plan de formación en que ya no estudian chichos por un
lado y chicas por otro sino donde ambos grupos estudiaban juntos y donde el
claustro de las escuelas de magisterio por primera vez en la historia también
era mixto.
No obstante, uno de
los acontecimientos de mayor relieve fue el experimento propuesto por Manuel
Azaña de las “misiones pedagógicas”. Este nuevo enfoque quería trasladar
la cultura a todos los lugares de España. Por lo que muchos maestros y
maestras, hicieron diversos viajes a pequeños pueblos y regiones españolas para
trasladarles cultura. Así pues, llevaban películas, discos, libros, pinturas,
teatro, etc.
Un aspecto a reseñar
por su relevancia fue la separación de la iglesia y el estado, por lo que
entonces la religión ya no se incluía en las escuelas, que hasta entonces tenía
gran poder en el ámbito educacional. En todo este contexto, cambiante,
progresivo y esperanzador, se encuentran los maestros cuyo papel fue vital. Así
pues, este documental se centra en los testimonios de ciertas maestras y
familiares de estos, que colaboraron con la sociedad para buscar un cambio y
luchar para que la educación llegara a todos.
Además, muchísima
población, sobre todo de los sitios rurales n disponían de estudios, es decireran
analfabeta, por lo que gran cantidad de maestras se trasladaron a estos sitios
rurales para enseñar a leer y a escribir a los mayores y otorgarles una
enseñanza mínima a los niños de los pueblos. Esas maestras se sentían muy
gratificantes al realizar esas labores.
Las maestras debían centrarse en los niños, pero ellas eran conscientes de que el problema había que afrontarlo más profundamente de lo que parecía y ahí es donde entraban las mujeres del pueblo.
Tuvieron que afrontar el problema Las enseñaron a leer y escribir. Pero lo más importante que debían enseñarles eran las costumbres que venían de las grandes ciudades, así como desmentirles falsos mitos que había creados en estos pueblos, como era el de que si bañaban a sus hijos se morirían, o que a los más pequeños con darle el pecho era suficiente, cosa que daba como consecuencia que muchísimos infantes murieran por deshidratación.
La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un terreno de afirmación, reconocimiento y legitimación en la esfera pública.
Las maestras debían centrarse en los niños, pero ellas eran conscientes de que el problema había que afrontarlo más profundamente de lo que parecía y ahí es donde entraban las mujeres del pueblo.
Tuvieron que afrontar el problema Las enseñaron a leer y escribir. Pero lo más importante que debían enseñarles eran las costumbres que venían de las grandes ciudades, así como desmentirles falsos mitos que había creados en estos pueblos, como era el de que si bañaban a sus hijos se morirían, o que a los más pequeños con darle el pecho era suficiente, cosa que daba como consecuencia que muchísimos infantes murieran por deshidratación.
La profesión de maestra era uno de los pocos ámbitos laborales en el que las mujeres habían ido conquistando, desde el siglo XIX, un terreno de afirmación, reconocimiento y legitimación en la esfera pública.
- CONSTRUCCIÓN DE LA TAREA.
Para
realizar esta práctica hemos ido al salón de actos de la Universidad Autónoma
de Madrid en la facultad de magisterio, una vez allí se proyectó la película en
las pantallas y para finalizar se hizo un coloquio, para preguntar dudas o
curiosidades. Por último fue crear una entrada nueva en mi blog de
blogger poniéndole la etiqueta de museo_virtual_13_14, maestras de la república. El cuarto paso fue
escribir en el ordenador los apuntes que había tomado para subirlos al blog y
para finalizar tuve que desarrollar las siguientes apartados como: 1-
construcción de la tarea, 2- experiencia personal (reflexión) y 3- aplicaciones
pedagógicas de la wiki en la educación primaria.
- EXPERIENCIA PERSONAL (REFLEXIÓN)
Este trabajo me ha
servido para pensar y reflexionar sobre el valor, el orgullo, la valentía y
sobre todo el amor por su profesión de
esas mujeres. M e di cuenta de que personas muy bien formadas y entusiastas de
su profesión, la docencia, las cuales fueron muy mal valoradas por la gente,
haciendo que desaparecieran, fruto de la irracionalidad del ser humano en
ocasiones, y sobre todo en esa época.
- APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LA WIKI EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Esta actividad sería buena para que los niños de educación
primaria me parece muy buena técnica porque es enriquecedora, así de esta forma
se analiza la evolución de la educación a lo largo de la historia. El hecho de
ponerles una película a los niños es mucho mejor porque captas su atención y no
si se lo contaras en una explicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario