El día 13 de febrero
del 2014 se celebró durante la asignatura de TIC un seminario impartido por la
señora Marín, Inma educadora social y
directora de Marinva (Consultora Pedagógica especializada en Educación y
Comunicación a través del juego). El cual
se habló del” juego en el patio de la escuela”, que se celebró durante
la semana cultural "educación, el juego y el juguete” en la Universidad Autónoma
de Madrid
1. Realidad de los patios como espacios educativos y
sus potencialidades:
La historia nos dice que la sociedad ha evolucionado en
consonancia con el progreso. La escuela ha ido adaptándose a las nuevas
necesidades educativas e incorporando avances tecnológicos.
La escuela no ve realmente la utilidad que puede tener un
patio. Nuestros patios están lejos de ser percibidos por la comunidad
educativa, como espacios educativos.
- Se han reducido en dimensión y empobrecido su morfología.
- El principal elemento es la pista polideportiva, que suele
ocupar el espacio central.
- Su organización se basa en criterios prácticos y su
reglamentación se basa en prohibiciones.
- Las niñas resultan invisibles, son discriminadas, y si son
extranjeras, son doblemente discriminadas.
- Pocas propuestas de actividad, centrándose en organizar o
prohibir el juego con pelota.
- Cuando desaparece la pelota, las actividades cambian y las
relaciones se diversifican y enriquecen.
- Se aprecia una gran desconexión entre el diseño y usos del
patio y el proyecto curricular de la escuela.
- En la práctica no hay coherencia entre los discursos del
profesorado en cuanto a su reflexión sobre el juego como herramienta educativa,
sus usos y prácticas.
- El patio se percibe como un espacio de conflicto
potencial a minimizar.
- El rol del profesorado se limita a vigilar.
Posibles dimensiones del patio:
*Llenos de recursos para el aprendizaje.
*Festivos para la celebración y a convivencia.
*Esenciales para el desarrollo de la capacidades de jugar.
525 horas de patio anuales. El patio es uno de los espacios
más utilizados y menos explorados. El juego es un prisma lleno de
posibilidades: placer, diversión, risa, imaginación, competición, empatía, etc.
Todo eso pasa en el juego libre de los niños, se da en si mismo.
2. El juego:
Características del juego:
- Es una actividad libre, no se puede obligar a jugar.
- El esfuerzo del juego provoca placer.
- Es gratuito.
- Es una actitud existencial, una manera concreta de abordar
la vida que se puede aplicar a todo, y que no corresponde a nada en particular.
Existe una diferencia entre juego y juegos:
- Juego (play)
- Juegos (games)
Los beneficios del juego:
- Creatividad
- Vivencia de la dificultad como reto
- No tener miedo a equivocarse
- Flexibilidad
- Adaptación al cambio
- Tolerancia a la incertidumbre
- Iniciativa
- Gozar de la belleza
- Toma de decisiones
- Defensas a la frustración
- Desarrollo psicomotor, cognitivo, del lenguaje…
Es posible un uso educativo del juego siempre que no
desvirtue la naturaleza y estructura del juego.
3. El rol del educador:
Tiene 3 momentos:
- Antes: programar, planificar, proponer
- Durante: acompañar, enriquecer, provocar, observar
- Después: analizar, evaluar, mejorar
El rol del educador: presencia estimuladora, dispuestos a
participar, mirada educada.
A si mismo, en la misma conferencia fuimos participes de
algunos juegos en los que se demostraba que a parte de pasarlo bien jugando,
casi sin quererlo, estamos trabajando y reforzando por ejemplo el área
cognitiva, motriz, social,... lo cual justifica que el juego es bueno y
necesario. Los juegos fueron los siguientes:
La primera actividad que realizamos fue una en la
cuál todos cerramos los ojos y pensamos en cuando nosotros estábamos en el
colegio, en concreto en el patio del recreo, con la finalidad de rescatar
recuerdos y sensaciones. Tras esto, Inma Marín nos pregunto: ¿Qué sentimientos
habíamos tenido? Y todos pusimos en común un sin fin de sensaciones que
producía el estar jugando en el patio del colegio como por ejemplo felicidad,
diversión, despreocupación, creatividad,...
4 juegosque realizamosdurante el seminario:
1º "Mira y copia": En parejas, cada
uno de ellos hacia un gesto y el otro lo tenía que imitar. Con esto lo que se
desarrolla es la observación.
2º "Manos cooperativas" Este
juego se trataba el típico juego de palmadas y ritmo. Primero en parejas y
después todo el salón de actos al mismo tiempo. Con este juego se desarrollaba
la coordinación, el ritmo y la cooperación.
3º " Pares y nones" Se trabaja la
intuición el ponerte en el punto de vista del otro y hacer lo posibe para que
el otro pierda.
4º "Arcoiris" En este juego
participamos todos los que acudieron a la conferencia. Cada fila era un color
(rojo, verde y amarillo). Todos situados de pie, cada vez que se decía un color
ese color se sentaba y cuando decía "arcoiris" nos cambiabamos de
fila y nos sentabamos en algún sitio de la nueva fila. Este juego su componente
principal era el caos, ya que el caos es un elemento que también hace
disfrutar.
- CONSTRUCCIÓN DE LA TAREA.
Para
realizar esta práctica el primer paso que tuve que llevar acabo es asistir a la
conferencia acerca de “el juego en el patio” en el salón de actos a la hora de
la asignatura de TIC. El segundo paso tuve que atender y tomar apuntes de lo
que me comentaba la señora en la conferencia. El tercer paso fue crear una
entrada nueva en mi blog de blogger poniéndole la etiqueta de museo_virtual_13_14, juego. El cuarto paso
fue escribir en el ordenador los apuntes que había tomado para subirlos al blog
y para finalizar tuve que desarrollar las siguientes apartados como: 1-
construcción de la tarea, 2- experiencia personal (reflexión) y 3- aplicaciones
pedagógicas de la wiki en la educación primaria.
- EXPERIENCIA PERSONAL (REFLEXIÓN)
Este trabajo me ha
servido para darme cuenta de que
el patio no es solo un lugar de ocio y de
comerse el bocadillo si no un lugar en
el lugar para el desarrollo del niño, ya que el juego es una de las cosa más
importantes para el niño en su infancia. El patio es un lugar poco explotado
con pocas oportunidades, hay que cambiar la perspectiva y conocer todo aquello
que el tiempo de recreo puede aportar tanto alumnos como a profesores. En mi opinión
incluso es poco tiempo de recreo solo 30 minutos e incluso hay centros que solo
son 20 minutos, en este periodo tan limitado al niño casi no le da tiempo a
jugar, entre que baja al patio, va al baño hace sus necesidades básicas… ya se
le han pasado 10 minutos. Este tipo de actividades son muy buenas porque
gracias a esto nos damos cuenta de muchas cosas que no sabíamos y así
podremos darle nuevos usos a los juegos
y juguetes sobre todo para aplicarlos en el patio del colegio, cuando ejerza profesor
de educación física.
- APLICACIONES PEDAGÓGICAS DE LA WIKI EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Esta actividad sería buena para que los niños de educación
primaria tengan conocimiento de que el juego es muy enriquecedor para ellos por
todo lo que les aporta y les podría aportar. Ya que estos niños no están concienciados,
desconocen la cantidad de actividades y experiencias que ellos podrían llevar a
cabo en este espacio. Pero para ellos estamos nosotros que algún día nos tocara
cuidar el patio en nuestro colegio y tendremos que irles inculcándoles todo esto y abrirles los ojos para que lo vean
más allá de lo que es.
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