La
actividad que he realizado sobre una frase relacionada con la memoria colgada en
la WIKI DEL MUSEO PEDAGOGICO. Una vez escogida la frase he hecho una reflexión
personal.
La frase
elegida es:
“Sin
memoria nada es posible, nada de lo que hagamos merece la pena” (Elie Wiesel).
Desde mi
punto de vista, lo que el autor quiere manifestarnos con esta frase es que sin
memoria nada de lo que hagamos tiene sentido, de que sirve vivir el momento,
disfrutar del momento si posteriormente no puedes recordarlo, no puedes
añorarlo.
No solo
es disfrutar de ese momento, muy importante por supuesto, pero igual de
importante es ese recuerdo que nos deja, esa sonrisa que se nos escapa al
recordarlo. Eso no tiene precio.
Lo más
bonito que existe es, que llegue un momento en esta vida en el que te detengas,
hechos la vista atrás y recuerdes esos momentos tanto buenos por la felicidad
que implican como malos por el aprendizaje que tras haber cometido ese error
repercuten.
SIN
MEMORIA NA DE ESO SERIA POSIBLE…
En cuanto a lo que se refiere a la educación es
imposible que un profesor pueda ejercer sin memoria, es decir sin conocimientos
no se podría enseñar.
Una vez acabada la reflexión te paras a pensar ¿Qué sería
de nosotros si no tuviéramos memoria? No tendríamos sentimientos etc., no existiría
el amor porque si un buen día te enamoras al día siguiente ya no existirá ese
amor porque tu memoria no recordara nada… esto es uno de los tantos ejemplos
que podemos pensar.
- CONSTRUCCIÓN DE LA TAREA.
Para realizar esta práctica el primer pasó es
meterte en el www.moodle.uam.es. El segundo paso es meter mi usuario y
contraseña de moodle. El tercer paso es meterme en el apartado de la asignatura
(TIC). El cuarto paso es meternos en la WIKI pinchando la siguiente dirección: http://museopedagogicouam.wikispaces.com/El+proyecto.
El quinto paso nos metemos en el apartado aforismos de memoria y seleccionamos
una de las frases (la que más me ha llamado la atención). El sexto paso es dame
de alta en la WIKI pidiendo la solicitud para que me acepten. El séptimo paso
es hacer la reflexión en un comentario de la WIKI en el apartado de aforismo de
memoria. Por último fue crear una entrada nueva en mi blog de blogger copiando
la reflexión hecha en dicho blog y
poniéndole la etiqueta de museo_virtual_13_14, aforismos. Para finalizar tuve
que desarrollar las siguientes apartados como: 1- construcción de la tarea, 2-
experiencia personal (reflexión) y 3- aplicaciones pedagógicas en la educación
primaria.
- EXPERIENCIA PERSONAL (REFLEXIÓN).
Una vez leídas todas las frases me di cuenta que una
de ellas no sé porque pero me había llamado la atención, como si se hubiera
metido dentro de mí. Una vez escogida me pare unos minutos a reflexionar sobre
la frase que parecía muy breve pero en realizar no hacía falta decir más. Pensaba
que no iba a ser capaz de concentrarme y sacar una buena reflexión pero con
paciencia y pensado con migo mismo me di
cuenta de la importancia que es tener memoria. La memoria lo es todo, es decir
si no tuviéramos memoria que sería de nosotros.
- APLICACIONES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Este tipo de actividades es muy bueno para hacerles
reflexionar, hacerles que su cabeza de vueltas alrededor del tema. En la
asignatura de plástica podemos darles una serie de frase o incluso palabras y tendrán
que escoger una. Una vez escogida tendrán que hacer un dibujo libre sobre lo
que les transmita esa frase.
Para abordar un tema como es el de la pobreza que
muchas veces no se saben abordar, les daremos una frase a cada nicho sobre este
tema, y tendrán 5 minutos para reflexionar en voz baja y luego nos comentaran
su opinión en voz alta. Así de esta manera el niño piensa por si solo y luego
tiene que comentarlo argumentarlo. De esta manera no solo se trabaja la reflexión,
el enfrentarte a un tema tú solo, el miedo a equivocarte etc. Si no que el niño
se va dando cuenta de lo afortunado que es por tener todo lo que tiene y
aprenda a valorar todo lo que tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario