Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2014

Museo pedagógico de la facultad de la UAM




La actividad que he realizado consiste en un resumen de lo visto en la visita al Museo Pedagógico el día 13 de marzo 2014. Esta visita fue guiada por Jesús Asensi, un antiguo profesor de la universidad autónoma de la uam. Este museo es gracias a que Jesús ha donado sus antiguos libros y ha ido recopilando muchos otros materiales.

Cuando tuvo todo este material pidió a la universidad un espacio para poder enseñárselo a los universitarios a la vez que realizaba una explicación.

Nos contó que cuando él estudiaba no todos los niños podían estudiar porque se empezaba a estudiar sobre los 6 años y muchos niños tenían que ponerse a trabajar para poder ayudar a sus familias.

Tambien nos explico el metodo de escritura de antiguamente que era con una pluma y con tinta. Este metodo era muy dificil porque se perdia mucho tiempo y la mitad de las veces el frasco de tinta se caia y manchaba toda la hoja e incluso el suelo.


A continuacion nos paso un papel con el frasco de tinta y la pluma, tuvimos que ir probando escribiendo nuestros nombres y la verdad no era nada facil. A continuacion os muestro un video el cual grabe escribiendo con pluma y unas fotos que saque a los distintos libros que nos enseño.


Lengua castellana:






Catón:


Cartillas:



Libros de matematicas:

Libros de historia:

Libros de religión:


Libros de política:

Material escolar:

Libros de enciclopedia:


El motivo de tantas imágenes es porque “una imagen vale más que mil palabras…”
  • CONSTRUCCIÓN DE LA TAREA.
Para realizar esta práctica el primer paso es asistir a clase y desde allí nos llevó a donde se encontraba el museo pedagógico. El segunda paso es escuchar al señor Jesús Asensio y tomando nota de lo que nos iba explicando. El tercer paso es hacer foto a los libros que nos ha ido enseñando. El cuarto paso hacer un video sobre cómo se escribía a pluma. Por último fue crear una entrada nueva en mi blog de blogger haciendo un resumen de la explicación y poniéndole la etiqueta de museo_virtual_13_14, museo_pedagógico. Para finalizar tuve que desarrollar las siguientes apartados como: 1- construcción de la tarea, 2- experiencia personal (reflexión) y 3- aplicaciones pedagógicas de la wiki en la educación primaria. EXPERIENCIA 

  • EXPERIENCIA PERSONAL (REFLEXIÓN).
Esta visita al museo pedagógico me ha servido para darme cuenta cómo ha ido evolucionando a mejor la enseñanza y lo difícil que era enseñar antes con libros tan escasos. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es que había un libro para todas las asignaturas. Por ultimo nos enseñó a escribir con la pluma y la tinta que yo particularmente nunca lo había hecho. Tenemos que dar gracias que no todo el mundo puede ver este tipo de material.

  • APLICACIONES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Este tipo de visitas es muy gratificante para los alumnos porque así se dan cuenta de lo que tienen y apreciaran más sus libros. Conocen la historia de la educación  y te das cuenta que poco a poco pasa el tiempo. Las explicaciones que se usan material a la ves captan la atención de todos los alumnos se debería de hacer en todas las asignaturas porque así el niño no se distrae con facilidad.
Al finalizar la explicación se puede hacer un pequeño debate en el cual los niños comente que les a parecido y pregunten dudas al profesor. También se les puede mandar una redacción para casa que escriban unas 10 líneas sobre lo que más le haya llamado la atención.





No hay comentarios:

Publicar un comentario