Vistas de página en total

martes, 22 de abril de 2014

Comparacion de un libro antiguo con uno moderno

Comparación libro antiguo con libro moderno
En esta entrada voy a comparar dos libros que traten sobre la misma materia. La diferencia es que uno es antiguo, de la época de la república o del franquismo y el otro es de la enseñanza actual.
He elegido comparar los libros de matemáticas de lo que equivaldría a 4º de primaria.
Como podemos observar, el libro actual está lleno de colores, con mucho espacio entre las explicaciones, lo que hace que no se vea todo acumulado e incite al aprendizaje.
Además hay muchos dibujos explicativos, lo que

incita al niño a que quiera aprender con más interés, puesto que los dibujos llaman la atención de los niños.
El vocabulario que se emplea es sencillo, nada sobrecargado, con palabras fáciles de entender para ellos.
Si nos fijamos en el libro antiguo, vemos que no hay nada de color, todo es en negro.
Sólo se pueden observar un par de dibujos, sosos, sin colorido, algo que evoca aburrimiento.
Vemos que hay demasiado texto en la página. Con niños tan pequeños es imprescindible saber utilizar técnicas visuales, ya que todo les entra por los ojos y, si no les gusta, no prestarán atención, por lo que hay que conseguir llamar su atención con poco texto, algo que no cumple este libro antiguo.


Para finalizar, aunque las palabras que emplea son normales, no hay vocabulario complejo, vuelvo a repetir lo dicho antes, es demasiado el texto que se ve. Son frases muy largas, lo que puede dificultar la comprensión del niño de la materia.

 

  • CONSTRUCCIÓN DE LA TAREA.
Para realizar esta práctica me he metido en el link en el que vienen los libros con fotos antiguos de diferentes materiales de la enseñanza primariahttp://www.uned.es/manesvirtual/BibliotecaManes/Disciplinas.htm . El segundo paso es meterme en el linnk que vienen los libros actuales de diferentes materias. http://www.smlir.com/comunidad_de_madrid.html. El tercer paso es escoger las materias que quiero comparar, yo e escogido los de matemáticas. El cuarto paso mirar todas las fotografías de ambos libros. Por último fue crear una entrada nueva en mi blog de blogger haciendo una comparación de los libros y poniéndole la etiqueta de museo_virtual_13_14, libro antiguo. Para finalizar tuve que desarrollar las siguientes apartados como: 1- construcción de la tarea, 2- experiencia personal (reflexión) y 3- aplicaciones pedagógicas en la educación primaria.

  • EXPERIENCIA PERSONAL (REFLEXIÓN).
Esta actividad me a gustad mucho porque a sabido captar mi atención, debido, a que la diferencia de los libros de antes ahora es muy grande.  Por lo que me he fijado los libros de antes eran más difíciles de comprender por lo que supongo que era más difícil de estudiar. Me estoy dando cuenta que la enseñanza se está adaptando a los materiales que hay en cada época.

  • APLICACIONES PEDAGÓGICAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
Los niños deben adquirir conocimiento y esto se consigue enseñándoles cosas, viendo cosas y comparando cosas.
Con esta actividad le das al niño la oportunidad de conocer cómo eran los libros antiguos, algo que seguro no han visto, cómo era su diseño, su contenido, etc.
Además podrán ver las diferencias que hay con sus actuales libros.
Se les puede pedir que nos expongan en clase qué les ha parecido los libros antiguos y si les gustaría usarlos o no y porqué.

-        

No hay comentarios:

Publicar un comentario